jueves, 4 de julio de 2013

Libertad e Independencia


Por: Susana Valdés Levy
Hoy es 4 de julio, Día de la Independencia de los Estados Unidos. ("Land of the free and the home of the brave"). Un saludo a los amigos Estadounidenses.
La libertad es un tema que da siempre mucho de qué hablar, especialmente en el nivel individual. En algunas pláticas que he presentado con adolescentes y adultos jóvenes, el tema ha sido el de la libertad. Generalmente, los que les han hablado antes de este asunto, se inclinan por marcar la diferencia entre libertad y libertinaje. Yo quiero centrarme únicamente en el concepto de la libertad.
Definitivamente y al igual que sucede con las naciones, toda libertad implica un acto y declaración independencia. Nadie puede llamarse "libre" sin proclamar su independencia.
La independencia significa, como la palabra lo indica: "no depender", valerse por sí mismo, ser autosuficiente, estar dispuesto a salir de la zona de confort y hacerle frente a la vida con sus retos y necesidades por cuenta propia.
Muchas veces los adolescentes y adultos jóvenes que siguen viviendo con sus padres, quieren ser libres sin ser independientes. Con un puño en alto y voz en cuello exigen que se respete su "libertad" y con la otra mano están pidiendo su "domingo", o que mamá les cocine, les lave y planche y les tienda la cama. Esperan también que papá les siga pagando sus gastos y los servicios que consumen. Su supuesta libertad estriba en exigir, a veces de manera grosera, que los padres no se metan en sus vidas, no se metan en "su" cuarto, no les restrinjan los horarios de salidas y llegadas o no les impongan reglas, que no opinen. Eso no es libertad, es anarquía....o como dicen: es "patear el pesebre" o "morder la mano que les da de comer".
A veces la libertad se conquista cuando se tiene lo suficiente y en otras ocasiones se conquista con sacrificios, reduciendo las necesidades. Es cierto eso de que "No es más rico (ni más libre) el que más tiene, sino el que menos necesita"
La libertad es uno de los atributos más caros que existen. Cuesta mucho ser libre, empezando porque para serlo, primero hay que conquistar la independencia...la libertad es un derecho que se gana y no es fácil.
Además, la libertad es muy relativa, no es absoluta. Todos dependemos de algo o de alguien en mayor o menor grado.
Por eso, (parafraseando a Juárez) tanto los individuos como las naciones que han alcanzado su independencia, lo celebran con orgullo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario