martes, 14 de mayo de 2013


ARBOL MOCTEZUMA (En realidad es un Ahuehuete…pero no le digan)

por: Susana Valdés Levy


Bitácora de mi Jardín: ¡Pero qué bien les han caído a mis plantas estos cinco días consecutivos nublados y húmedos! De vez en cuando, unas rachas de viento no demasiado fuertes que sirven perfectamente para desprender las hojas viejas y secas. Luego una fresca lluvia vespertina. ¡Perfecto! ¿Qué más pueden pedir las plantas del patio-jardín?

El efecto que este extraño clima de mayo en Monterrey ha tenido en las plantas es más que evidente. Yo lo comparo con el efecto que tendría en una persona pasar cinco días en un hotel gran turismo, all inclusive, en una playa paradisiaca….¡Y gratis! Relajación total, recargando las pilas, liberando el estrés, ordenando las ideas, saliendo de la rutina, nutriéndose, hidratándose, descansando, durmiendo….sin problemas. ¡Pura felicidad!

La madreselva está cuajada de botones de flor lo mismo que las gardenias, los geranios, las begonias, la lavanda. Las únicas que no están floreando y por el contrario, están tirando la flor, son las bugambilias, porque a ellas les gusta el mal trato y la mala vida. Ni modo, hay quienes son así. Nomás florean cuando las patean. (Conozco a algunas personas así también).

Por su parte los árboles de maceta y arbustos se ven contentos. El Árbol Moctezuma -que es un Ahuehuete venido a más, pero no le digan porque se ofende. Se le subieron los humos y no le gusta que le recuerden su humilde pasado-, el legendario olivo, el crespón y los pinitos, están verdes a más no poder y llenos de brotes nuevos. Permítanme comentar aquí que, al Ahuehuete (¡Sshhhh!), le dicen “Árbol Moctezuma” porque en la punta de cada rama echa un brote verde intenso que parece un penacho como el famoso penacho del emperador  azteca Moctezuma Xocoyotzin hecho con plumas de Quetzal. (lo comprendo, en mi juventud yo me pintaba luces en el pelo y me creía Farrah Fawcett).

Las chicas de la cocina o “las cocineras”…mis hierbas de olor: el orégano, yerbabuena, menta, tomillo, romero y albahaca ya se desbordan de sus macetas…¡Gorditas,  frondosas y sabrosonas! Cual debe ser.

Dicen que estos días frescos pasaran pronto y el jueves nos llegará de nueva cuenta la tórrida realidad del clima “normal” de esta temporada del año en nuestra ciudad. Por eso lo comparo con unas buenas vacaiones…no duran para siempre pero nos reaniman bastante.

 

 

1 comentario: